Análisis crítico de la Educación Básica en México.
La calidad educativa comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia.
Tomando en cuenta estos factores, podemos comprobar los avances de un sistema educativo. Sin embargo, es importante tomar en cuenta el desarrollo de capacidades y habilidades individuales, el fomento de valores y en el caso particular de México, el significado del trabajo en competencias.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 de Educación Básica en México busca dar sentido y ordenar la vida educativa.
Principalmente se busca:
1._ Elevar la calidad educativa
2._ Reducir las desigualdades regionales de género y entre grupos sociales.
La diferencia de resultados que desfavorece
al sistema de educación pública frente al privado descansa, principalmente, en
la ausencia generalizada de este enfoque integral.
No podemos terminar con diferencias como la anterior sin contar con un plan claro y factible, por ello se menciona como objetivo, pero no hay propuestas para trabajarlo.
Es importante notar que la reforma de preescolar se realizó a partir de 2004 y en este ciclo escolar se termina la generalización de la reforma de educación secundaria, ya que ésta se introdujo grado por grado. Esta reforma ha tenido que vencer obstáculos como las condiciones de operación en cada estado, las diferentes modalidades (general, técnica telesecundaria, etc.) Es decir, lleva a cabo una reforma para un nivel heterogéneo.
No podemos terminar con diferencias como la anterior sin contar con un plan claro y factible, por ello se menciona como objetivo, pero no hay propuestas para trabajarlo.
Es importante notar que la reforma de preescolar se realizó a partir de 2004 y en este ciclo escolar se termina la generalización de la reforma de educación secundaria, ya que ésta se introdujo grado por grado. Esta reforma ha tenido que vencer obstáculos como las condiciones de operación en cada estado, las diferentes modalidades (general, técnica telesecundaria, etc.) Es decir, lleva a cabo una reforma para un nivel heterogéneo.
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